Plata sostenible

La plata utilizada para crear estas joyas no ha sido obtenida directamente de la explotación de minas, sino que ha sido recuperada mediante el reciclaje de productos industriales.

 

Mediante procesos electrolíticos la plata se ha recuperado de la solución de la película malgana para radiografías y fotografía analógica y cinematográfica

No hay belleza en la explotación

Una joya es un regalo, un talismán, un tesoro de las profundidades, que habla de valor en todos los sentidos.

 

Obviamente, cualquier actividad realizada por seres humanos siempre tendrá consecuencias. Incluso si la fabricación de joyas se realiza a mano o en ciclos de producción limitados, sus características y las materias primas utilizadas la convierten en una actividad directamente relacionada con la minería, una de las industrias más perjudiciales para el planeta.

 

La verdad es que la industria de la joyería es capaz de tener un impacto mucho más negativo que otros sectores. Ese impacto afecta tanto el medio ambiente como las condiciones sociales.

Lo que no nos cuentan sobre la minería

La minería, que está vinculada directamente al sector de la joyería, es una industria destructiva, contaminante y cruel. El impacto de esta actividad afecta tanto el medio ambiente como las condiciones sociales, y se puede encontrar en toda la cadena de suministro.

 

Los metales nobles más utilizados en el mundo de la joyería son el oro y la plata. La extracción industrializada de estos involucra minas que se crean a través de la excavación o la explosión de rocas, que siempre se lleva a cabo después de un estudio geológico llevado a cabo para determinar si las rocas contienen los metales.

 

Esto tiene un gran impacto en las áreas y regiones donde se establecen las operaciones mineras, ya que se eliminan y contaminan grandes cantidades de tierra. Se alteran los cursos de los ríos y se reducen las actividades agrícolas. El desarrollo de las comunidades indígenas también se ve afectado, y se ven obligados a abandonar el lugar donde nacieron y se criaron, algo que poco a poco lleva a la desaparición de muchas culturas y poblaciones aborígenes.

 

Además, la extracción de metal siempre conlleva un alto riesgo de contaminación de la tierra y el agua a través de elementos tóxicos, ya que el uso de ácidos y cianuro es una práctica estándar para separar el oro o la plata de otros minerales.

Es nuestra elección

Es nuestra responsabilidad informar y guiar a los amantes de las joyas para que hagan las preguntas correctas cuando compren una joya. Este despertar colectivo debe hacernos hablar cada vez más sobre la necesidad de soluciones ecológicas y éticas.

Suscríbete al Newsletter